Paraguay, una mujer y un progresista camino a la Presidencia

(Latinoamérica 21).- El Presidente de la República, Nicanor Duarte, a pesar de los evidentes logros de su gestión, el crecimiento económico y la mejoría en la relación con Brasil, enfrenta en lo político un panorama relativamente adverso: Por primera vez la oposición está aliada detrás de un candidato de consenso (Fernando Lugo) y eventualmente el Partido Colorado podría ver amenazada su hegemonía.
Duarte tiempo atrás quiso reformar la Constitución para ser reelegido. Fracasado el intento debido a la fuerte resistencia que generó, decidió elegir como sucesora a Blanca Ovelar, su Ministra de Educación. La argumentación que esgrimió en su momento fue que considera que “la era de la mujer está llegando al Paraguay… por primera vez, en 200 años de existencia, nuestro país va a tener una Presidenta de la República”.
Sus opositores afirman que la elección se hizo porque se basó únicamente en encuestas electorales. Ovelar tenía cierta popularidad por su gestión al frente del Ministerio de Educación y por su condición de género.
Duarte, para respaldar a su candidata, ha ensayado en las últimas semanas un discurso que linda en el populismo, y que lo enfrentó con la Iglesia, los periodistas y otros factores de poder: “Existe un conjura mediática de un sector de la prensa contra los candidatos del oficialismo. Podrán tener sus diarios, sus canales de televisión, sus radios, pero no van poder tener el corazón del pueblo… el poder del dinero, el poder de las mafias, el poder de la mentira y de la infamia, sucumbirá frente al poder del pueblo colorado y del pueblo paraguayo”.
El hecho de que el Presidente sea el virtual jefe de campaña de Ovelar, sumado al protagonismo que ha cobrado en la interna es fuertemente criticado por los medios. Como ejemplo hay que mencionar que durante la presentación oficial de la candidata, Duarte dirigió la conferencia de prensa y no permitió que Ovelar respondiera las consultas de los periodistas, llegando incluso a tapar con la mano la grabadora de uno de los reporteros.
Un columnista paraguayo afirma que “los asesores políticos de Blanca Ovelar, si es que los tiene, deben advertir a la misma que, en las condiciones actuales, tener a Nicanor como jefe de campaña de su candidatura le resultará extremamente perjudicial”.

Encuestas

Según una reciente medición, en un escenario de tres candidatos (Lugo de Concertación Nacional, un postulante del Partido Colorado y Oviedo), el religioso se ubica en el primer lugar con el 32,8 por ciento de intención de voto, frente al 30,8 del candidato colorado, y el 21,4 de Oviedo.
El respaldo electoral más importante de Lugo está en el departamento Central donde se centran los cinturones de pobreza creados a partir de campesinos que emigraron a la capital.
Ahora bien, según Lugo, sus encuestas internas indican que tiene el 43% en la intención de votos.
Finalmente, el diario Ultima Hora, publicó la semana pasada que si las elecciones fueran hoy, Lugo recibiría 40,8% de los votos, y su perseguidor inmediato, sería el actual vicepresidente, Luis Castiglioni, con el 16,3%.
Le siguen Lino Oviedo, con 12,4%, Blanca Ovelar con 9,3%, y el liberal Federico Franco con el 5,7%.

No hay comentarios: